viernes, 23 de octubre de 2015

Al-Andalus: política, sociedad y cultura.





1.- Generalidades.
2.- Política.
   2.1.- La invasión islámica de Hispania.
      a) situación de hispania en el año 711.
      b) la primera invasión islámica.
   2.2.- El nuevo estado.
      a) organización de Al-Andalus.
      b) resistencia cristiana.
   2.3.- Evolución político-militar de los estados islámicos y cristianos en Hispania.
      a) evolución político-militar de los estados islámicos.
      b) evolución político-militar de los estados cristianos.
      c) la última guerra de Granada.
3.- Sociedad.
   3.1.- Estructura y conflicto social.
   3.2.- Estructura política, administrativa y financiera.
   3.3.- Espacio urbano y espacio rural.
4.- Cultura.
5.- Conclusión.





1.- Generalidades.
Sobre los orígenes del término Al-Andalus hay 3 lineas historiográficas. La primera opta porque el término fuese derivado de Vandalia (tierra de vándalos o bárbaros). Una segunda defiende que el término fuese judío, comunidad presente en hispania desde época tertésica. Una tercera línea señala que es un término árabe. La primera versión oral del Corán, en tiempos de Mahoma, denominaba a la Iberia Occidental -a Hispania- como Al-Andalus.
Distingo 3 etapas históricas: 1.- durante la vida de Mahoma 610-622; 2.- entre 622 a 650; 3.- a partir de la segunda mitad del siglo VII.

1.-Durante la vida de Mahoma 610-622.
Mahoma empezó a predicar hacia el 610 y para 619 tenia 50 años. Presentaba una propuesta que unía religión y política  para superar las divisiones del tribalismo. Pretendía la unidad de los árabes. La propuesta de Mahoma no era una religión monoteísta, permitía la adoración a algunas divinidades árabes; hizo algo parecido a lo que hizo arriano con su predicación del cristianismo entre los godos. A partir del año 615 cambia su doctrina y opta por el monoteísmo e impone una única dirección: Dios y él como cabeza de una unión de tribus árabes.
Lo que Mahoma estaba planteando era un cambio de las tradicionales estructuras tribales para dar paso a una única comunidad de Creyentes-Estado.
2.- Durante los años 622 a 650.
El año 622 es una fecha clave porque en ese año Mahoma y su grupo asaltaron la ciudad de Medina haciéndose con el control de la primera ciudad de importancia en la península arábiga. Poder político, económico, social, administrativo y cultural. Uno de los factores fué el carácter mesiánico que el propio Mahoma dió a su movimiento. El mesianismo tenía 2 objetivos, por un lado mantener la exaltación permanente de la comunidad y por otro preservar en la permanente expansión: expandirse o sucumbir. El mesianismo y la expansión permanente requerían tener siempre unenemigo interno y externo. Esto permitía cerrar filas en el interior y ser agresivos frente al exteror.
Con estas bases el islam se fué imponiendo y extendiéndose por la fuerza en una misión bélica constante desde la península Arábiga hacia Mesopotamia, Persia, Palestina y hacia Egipto e India y hacia el océano Pacífico. Pero esta extensión rápida y con tantos pueblos  adheridos al islám hizo que el fallecimiento de Mahoma en el 630 fuesen necesarias reformas. Se encontraron 5 problemas básicos:
.- Fijar un sistema de sucesión claro y estable.
.- Reafirmar la unidad de la Comunidad-Religión-Estado (Ummah).
.- Dar una estructura institucional y orgánica a la Ummah convirtiéndola en un Estado viable.
.- Garantizar la supremacía árabe al frente de la "nueva" comunidad-religión-estado.
.- Dar al nuevo Estado un corpus jurídico-religioso único y con una única interpretación.

Al Profeta le sucedió su suegro Abu Bakr al-Siddiq con el título de jalifa (califa), vicario del Profeta Mensajero de Dios, pero este no fué aceptado por el yerno de Mahoma, Alí. Aquí se encuentran los inicios de la división entre sunnies y chiies. Paralelamente a este proceso de enfrentamiento y división en la cúpula rectora que llevaba a la división de la Religión-Comunidad-Estado, fueron tomando forma las primeras instituciones políticas: el consejo (formado por los antiguos seguidores de Mahoma), la Asamblea (formada por las familias de los primeros seguidores de Mahoma y por los cabezas de las tribus árabes) que tenía funciones políticas, económicas, legislativas, gubernamentales y policiales, y era el instrumento de imposición de los árabes sobre el resto de pueblos del islam.

La Shari´a significa camino, y designa el trayecto a la hora de construir el islam, "camino del sometimiento" a la Ummah y ésta a Dios. La Shari´a regula hasta las más mínimas cuestiones de la vida cotidiana, estaría formada por la ley islámica (Fiqh) constituída por el Corán, la Sunna (tradición), el Qiyás (analogías) y el Eiymá (consenso de los fieles). Con esta situación entramos en la tercera etapa 2ª 1/2 del VII.

3.- A partir de la 2ª mitad del VII.
Tercera etapa, la de expansión del islam hacia occidente y el asalto a La Cristiandad.
Desde el año 650 el islam dominaba Siria y Egipto y estaba preparado para adentrarse en el norte de África, desde donde saltaría a Occidente. Dentro del islam se produjeron dos choques, el general entre el chiismo y el sunnismo. En 656 la guerra rompió definitivamente la ummah entre chiies y sunnies hasta la actualidad.
El período de dirección de la Ummah bajo los Omeyas (660-750) supone el salto del islam a Occidente intentado su conquista hasta acometer Roma para volver a Damasco y así someter al mundo circunscrito por las dos Iberias.

2.- Política.
   2.1.- La invasión islámica de Hispania.
      a) situación de hispania en el año 711.
El 1 de septiembre de 672 fallecía Roncesvinto sucediendo 50 años de descomposición de aquel primer Estado Hispánico. Hay multiples factores, pero destacan 4: anarquís política, feudalización de la sociedad, crisis económica y social y el Islám.
.- La anarquía política:
La organización de España bajo un régimen fuertemente aristocratizado hizo que la nobleza llegase a alcanzar tanto poder y potestad como el rey y que tuviese sus propias redes de clientelas y ejércitos y funcionarios. El Rey carecía de estas redes y dependía de la obediencia de los duques, condes y marqueses.
La figura del rey se volvió débil y discutida, sucediendose cinco reyes.
Entre 700-711 los bandos aristocráticos quedaron agrupados en dos conjuntos. El primero favorable a la familia de los hermanos Witiza. El segundo sus enemigos, el dux Teodofredo, padre del dux Rodrigo.
En 710 Witiza falleció y la Asamblea del reino eligió al Dux Rodrigo. El primero en sublevarse fué el comes Julián. Resulta que Julián estaba rodeado por las fuerzas islámicas comandadas por Tarik y pactó con él la invasión islámica de Hispania. Por su parte Rodrigo estaba en el Norte luchando en dos frentes, contra los witizinianos de Agila en la Tarraconense y los vascones, cántabros y astures.
.- La feudalización de la sociedad:
Durante la era Isidoriana se formó un estamento medio libre mesocracia -llamada los mediocres et infoeriores personae-; estos entregaban sus tierras o propiedades a los potentes y estos las devolvían bajo varios modelos como el usufructo y el servicio bajo la fórmula del juramento vasallático. Significaba que el señor se comprometía a defender a los mediocres de las calamidades naturales y humanas.
.-La crisis económica y social:
Al tiempo de las guerras nobiliarias se produjo un periodo de calamidades naturales. El resultado  fué un largo periodo de malas cosechas, hambre, peste, muerte y despoblación. Las capas de mediocres accedieron más facilmente a someterse al vasallaje y patrocinio.
Entre el 620 y 711 se descompuso el primer estado hispánico:
   -desintegración política mediante guerras feudales y sucediéndose 5 reyes.
   -pérdida de respeto a la autoridad, a la monarquía, a la dinastía, a la ley y al Derecho, a los tribunales, a las instituciones del Estado.
   -división de la iglesia ante los  diversos bandos feudales.
   -crisis climática, agropecuaria, demográfica y social: los estratos medios se empobrecieron, los nobles presionaron más a sus vasallos.
De tal manera llegó un momento que nadie tenía rezones para comprometerse en el sostenimiento y defensa del estado. Esta conciencia se asentó en un momento en que desde el mediterráneo otro estado y civilización se mostraba más pujante. En este momento se produjo una uncursión peninsular islámico-witiziniana que llegó hasta Cádiz y Medina Sidonia.
      b) la primera invasión islámica.
Las primeras expediciones se produjeron en el verano del 710 sobre Algeciras. Esta primera expedición sería rechazada por los Rodriguenses. En el 711 Tariq ibn Ziyad desembarca en Gibraltar, este ejército berberisco estaría guiado por el comes de Ceuta Julian y los witizinianos gaditanos, en Medina Sidonia serían unos 40.000 uniendo los 2 ejércitos.
Las tropas witizinianas que en principio apoyaban a los rodriguenses, desertaron y se unieron a Tariq. Esta traición hizo que Rodrigo muriese en batalla y los restos de su ejército se retiraron a Sevilla y Córdoba.
Tariq dividió su ejército en columnas: hacia Málaga-Écija, hacia Córdoba-Écija, hacia Sevilla-Écija y desde Écija hacia Toledo. El gobernador de Murcia, el comes Teodomiro, pactó la entrega de la ciudad y se sometió en vasallaje a Tariq. Los muslimes y la casta dirigne visigoda utiilizaron el sistema feudal con la figura central de "Vasallaje" para dar arreglo a la situación.
En esta primera fase de conquista de España se conservó el orden feudal visigodo mediante el pacto entre las élites visigodas y muslimes. En el 712 llegaron refuerzos que acabaron con los últimos focos de resistencia.




   2.2.- El nuevo estado.
      a) organización de Al-Andalus.
Para los muslimes el territorio conquistado no era Hispania, sino que era Al-Andalus, una provincia más de Dar al-islam, "casa del islam". Los muslimes dividieron la sociedad en dos grandes bloques: los vencedores islámicos y los vencidos.
 

Los vencedores árabes, sirios y egipcios más los bereberes. Los árabes eran el grupo dirigente, ocupaban y monopolizaban la cabeza rectora de Al-Andalus; divididos en dos sectores, los yemeníes y los qaysies. Por debajo de estos los no árabes sirios y egipcios. El último escalafón los bereberes; uno de los núcleos de procedencia bereber estaba en mauritania, eran los "mauri" de donde deriva el término "moro". Tras estos los muladíes, godos hispanorromanos convertidos al Islam.
Los vencedores se repartieron los territorios de Al-Andalus. Los Bereberes se quedaron con la Gallaecia y el Cantábrico con el sistema central y Extremadura. Los Sirios y Egipcios se quedaron con la Bética (menos el Guadalquivir) y la Cartaginense. El resto, la Tarraconense y los valles del Ebro y Guadalquivir, las zonas más exuberantes y ricas, para los yemeníes y qaysíes.
Los vencidos estaban estructurados en tres sectores. Los que rindieron sin resistencia y mediante pacto los "ahd" sometidos a seridumbre bajo un fuerte sistema tributario. Los que prestaron resistencia "suhl", los hombres asesinados y las mujeres y niños esclavizados y sometidos al islam. Los que no se sometían debían esconderse o huir, eran perseguidos.

      b) resistencia cristiana.
Tuvo dos focos principales : el cantábrico y la septimania.
 1.-El cantábrico:
Para 721 en Hispania la Mayor sólo quedó un pequeño reducto de resistencia en el Cantábrico, mientras que en Hispania la Menor la Septimania, la conquista llegó a ciudades como Carcassone, Nimes y los valles del Ródano y el Garona, Autum y Moissac. El avance islámico fué detenido por los ejércitos francos de Carlos Martel en Poitiers 732. La resistencia hispana, segunda década de 700 se encontraba Pelayo y algunos visigodos e hispanorromanos organizados en las montañas astures. El gobernador del territorio cántabro, se decidió a poner fin a estas agresiones y reunió un ejército para atacar sus bases. Pelayo dividiría sus fuerzas en 2. Un grupo situado en las cuevas y grutas de Covadonga. Un segundo grupo en las laderas del Auseba, cortando el paso y atacando la vanguardia y retaguardia enemiga, con esta estrategia, el grueso del ejército de muslimes quedaría destrozado.
En Cangas se restauraría el Concilium del reino y el consejo real, los cuales proclamarían a Pelayo como Rey. Aprovechando la rebelión de los bereberes y muladíes de Al-Andalus y Ifriquiya 741-742, los de Pelayo continuaron extendiendo su revuelta por toda Galicia.
Entre 740 y 760 se había consolidado la rebelión hispano-cristiana y estaba tomando forma de reino, que se proclamó restablecedor y continuador de iure de Hispania, del reino denominado "Astur".
 2.- El noreste de España: la Septimania.
Al tiempo de la extensión de la resistencia en el Cantábrico, Carlomagno construía la marca Hispánica. Zona de patrulla, de correría, de marca. Estaba constituída entre España Mayor y Menor, sobre los Pirineos, con centros como Conflent, Urgell, Gerona, Pallars, Sobrerbe, Ribagorza. Los Hispani de la antigua Tarraconense-Septimania tuvieron, así una propia organización política dependiente del reino franco. La administración de este territorio fué dada al comes godo-hispano wifredo llamado "El Velloso".
Esta evolución política y militar de la marca hispánica dirigida por el comes wifredo culminaría con la supremacía del condado de Barcelona sobre los demás condados de la Tarraconense.

   2.3.- Evolución político-militar de los estados islámicos y cristianos en Hispania.
      a) evolución político-militar de los estados islámicos.
         1.-La construcción del estado andalusí:
Se conservó el orden feudal visigodo mediante el pacto entre las élites visigodas con el invasor por varios motivos:
.- la fuerza islámica no era suficiente para controlar el territorio ni para imponer la conversión forzosa.
.- el Islám estaba en guerra interna con multitud de sublevaciones. Una de estas fué dirigida por la familia de los Abasidas (persas) que derrotaron a los Omeyas. Trasladaron la capital a Bagdad. Daba así inicio el califato abasida de origen persa que se extendió desde el 750 al 1258.
.- variar el orden feudal del reino visigodo hubiese supuesto una sublevación general de todos contra el Islám.
.- el orden feudal visigodo traía los beneficios precisos para levantar un nuevo estado.
Dos son las interpretaciones que se han dado al fenómeno de cambio de religión y enlaces matrimoniales entre la aristocracia visigoda-hispanorromana y la oligarquía islámica.
.- la primera interpretación defiende que las oligarquías españolas intentaban salvaguardar lo que se pudiera de la Monarquía Hispánica, tratarían de mantener la Continuatio Hispánica. Buena prueba de ello sería que el propio Aziz, tras casarse con Egilona, se coronaría como sucesor de Rodrigo. El Islám prohibía la coronación, por lo que el "acto regio" de Aziz causó gran escándalo. En 716 Aziz fué asesinado mientras rezaba en la mezquita.
.- la segunda interpretación defiende que la única manera de salvarse era huyendo al Norte.

Ante la lejanía de Damasco y las revueltas en el territorio, Omar II se vio obligado a pactar con los Bereberes africanos. Con la nueva invasión bereber, se impuso una fuerte militarización de la sociedad y se llevó a cabo un duro programa de islamización: destrucción de los símbolos del Cristianismo, (Iglesias y reliquias, saqueo de tesoros, destrucción de obras de arte y bibliotecas), se impuso una forzosa conversión masiva. Para el 720 Maliq habia conseguido imponer el orden en Al-Andalus.
Los pactos entre las oligarquías visigodas y los muslimes se rompieron lo que estimuló las revueltas cristianas del norte. La situación fué aprovechada por los bereberes y muladíes para sublevarse. La revuelta se extendió por Al-Andalus y Ifriquiya. Damasco tuvo que intervenir e imponer como gobernador a Al-Gafiq, quien fué derrotado en Poitiers en 732.
La derrota de Poitiers llevó al colapso del gobierno de Damasco estallando un levantamiento encabezado por Abu Abbas (descendiente de Mahoma) que derrotó definitivamente a los Omeyas dando inicio al período Abasida. Los Abbasíes trasladaron la capital a Bagdad. Enviaron a Al-Andalus a Abd al-Rahman (755). El nuevo gobernador de origen Omeya y consiguió el apoyo de sirios y egipcios quedando la guerra ceñida a dos bandos, árabe-sirio-egipcio, por un lado; y berberes y muladíes por otro. Rahman derrotó a bereberes y muladíes e inició una reorganización de todo el sistema, recomponiendo los gobiernos urbanos de Al-Andalus.

         2.- El califato de Córdoba y las primeras Taifas.
Rahman aprovechó las sublevaciones en el imperio para proclamarse califa y desgajarse del califato abasí de Bagdad. Proclamó el califato independiente. Sin el apoyo de Bagdad los muladíes aprovecharon para sublevarse (805-912): Toledo, Merida, Badajoz, Zaragoza y el Valle del Ebro.
Los carolingios consiguieron ocupar la Septimania y la Tarraconense hasta Barcelona, pero fracasaron en su intento de llegar a Pamplona (Roncesvalles). El califa Rahman III (912-961) acaba con las revueltas y unifica políticamente Al-Andalus.
Se construyó Medina Azahara, ciudad-residencia de la dinastía Omeya.
Almanzor decidió concluir la conquista de 711. Subió hasta León y dividió su ejército en tres columnas, una hasta Oporto, otra hasta Santiago y la Coruña (997); y una tercera hacia Burgos, Álava y La Rioja, para pasar a Navarra y Aragón.
Almanzor atacó. Primero atacó al comes Borrell por todo el Levante hasta Barcelona (985) fué arrasada.
Tras el fallecimiento de Almanzor en Al-Andalus comienza un periodo de guerras civiles que llevaron a la desmembración del Califato, surgiendo las primeras taifas, llegando hasta 26.
 



Las Taifas se dividieron étnicamente en 3:
-Las Árabes: principalmente Sevilla, Córdoba, Toledo, Badajoz, Zaragoza.
-Las esclavas: Tortosa, Valencia, Játiva, Murcia.
-Bereberes: Granada, Málaga.
El periodo de las primeras taifas (1009-1086) fué aprovechado por los reinos cristianos para recuperarse. A partir de entonces comienza un proceso de paulatina unidad de los reyes cristianos. Galicia, Castilla y León, tras un periodo de unidad y separación, volvieron a unirse definitivamente con el juramento de Alfonso VI en Gadea. El Cid se apoderó de Valencia y avanzó hasta Tarragona. En Toledo Alfonso VI se le reconoce el título de Imperator Hispaniae.

         3.- La segunda invasión islámica:
Los muslimes de las taifas de Córdoba y Granada llamaron a los almorávides, comenzando la segunda invasión de Hispania. Los almorávides tuvieron su origen en la peregrinación bereber Yahya ben Ibrahim a la meca (1083).
Alfonso VI reaccionó estableciendo una linea defensiva desde Lisboa a Valencia pasando por Toledo y encargó su defensa a García Jiménez y al Cid. En 1108 las defensas castellanas sucumbieron ante el empuje de la invasión almorávide en Ucles, donde murió el heredero Sancho de Castilla. El empuje almorávide fué frenado por la reorganización de los reinos cristianos. Paralelamente a la unión entre los reinos cristianos se produjeron en Al-Andalus sublevaciones contra el régimen almorávide. Yahya ben Ibrahim impuso un régimen dictatorial, era bereber, con lo que los árabes quedaron política y socialmente desplazados. Sus herederos, su hijo Alí y su nieto Tamin hicieron de Granada la capital de Al-Andalus.
Alfonso VII dirigió la fuerza conjunta contra el rey Portugués, se negaba a jurarle vasallaje, y fomentó levantamientos árabes y la protesta social contra los almorávides.

         4.- Las segundas taifas y la tercera invasión islámica:
Segundas taifas van desde 1135-1146, menores que las del XI: Algarbe, Almería, Baleares, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Guadix, Jaen, Málaga, Murcia, Valencia y Sevilla.
Este fué el momento propicio para la definitiva consolidación de los cinco reinos de España sobre el Islam. Surgió una cultura-mentalidad nueva; el Románico de transición al Gótico, seguido por el alzamiento de catedrales como las de Salamanca, Zamora, Ávila, Burgos. Surgen las grandes crónicas de la historia de España, como: la crónica de los Reyes de León, la Crónica de los reyes de Navarra, la Crónica Aldephonsi imperator o el Chronicon villarense, sin olvidar los cantares de gesta (como el poema de mio Cid); se recuperan las órdenes militares de Santiago, Calatrava y Alcántara.
 


En este punto se produjo la tercera invasión islámica en España. Se trata de la invasión almohade de 1146.
La invasión almohade fué muy rápida. Ya en 1191 el sucesor de Turmat, Abu ya´qub Yusuf (1163-1184), acabó con las segundas taifas y fijó la capital de Al-Andalus en Sevilla.
La potencia militar almohade se basó en la reorganización económica tanto por lo que respecta a impuestos directos e indirectos. Expresión de estabilidad fué la moneda de oro y el carácterístico dirhem de plata cuadrado. Cuando murió Yusuf al-Muntasir (1213-1223), comenzaron las derrotas ante los cristianos. La más importante fué las Navas de Tolosa. El fallecimiento de Al-muntasir y declive militar marcó el inicio de guerras internas. Los califas apoyaban a unos y otros sultanes aprovechando la cuestion para reafirmar su independencia, incluso buscaron ayuda en los reinos cristianos. El imperio se disgregó entre 1223 y 1269.
Las Navas de Tolosa (16 de Julio de 1212) son un ejemplo de la recuperación de acción de los reyes cristianos. El Papa Urbano II, en el Concilio de Clermont (1095), hizo un llamamiento general a todos los reinos cristianos para que sus reyes y magnates acudiesen con sus vasallos y gentes de armas a la defensa de Bizancio y de España invadida por los almohades.
Los almohades formaron filas atándose con cadenas para formar un todo compacto tanto en la defensa como en el ataque y evitar cualquier deserción o huída. Los cristianos atacaron simultaneamente desde varias posiciones: Diego Lopez de Haro, señor de Vizcaya, atacó la vanguardia, al tiempo que Alfonso VIII atacó la retaguardia. Los almohades atacaron por los flancos con la caballería, momento aprovechado por las fuerzas aragonesas y navarras para asestar el golpe final. Éstas últimas, comandadas por Sancho "el Fuerte" atacaron la vanguardia y rompieron las cadenas (desde ese momento "las Cadenas" han sido y son el símbolo que identifica Navarra). Con la derrota de las Navas el poder almohade se hundió en todo el islám. Fué entonces cuando el espíritu de cruzada fue llevado a la otra orilla del mediterráneo, a Siria, Egipto y Palestina.
Tras las Navas de Tolosa comenzaron las terceras taifas que se extendieron entre 1213-1223 al 1285. Los reinos cristianos de España se propusieron acabar  la reconquista y en el Pacto de Coimbra se repartieron las zonas que cada cual tendría a su cargo. En Castilla, Alfonso IX casó con Teresa de Portugal y tuvo como hijas a Sancha y Dulce que heredaron el reino en 1117. Estas renunciaron a favor su hermano Fernando III que unió Castilla y León de forma efectiva con unas solas Cortes y gobierno, justicia y administración. Por lo que respecta a la Corona de Aragón, bajo Jaime I los condados Catalanes y Aragón acabaron por constituirse de forma efectiva en un reino confederal, dando a España un modelo de reunificación política pacífica. Jaime conquistó las Baleares (1229-1231) con lo que el islam quedó enclaustrado en el mediterráneo occidental y en el levante español. Esto hizo posible la recuperación de aragonesa de Valencia y la acometida castellana contra Córdoba (1238).

         5.- Las terceras taifas y la cuarta invasión: los benimerines:
La ruina almohade favoreció a los benimerines que se proclamaron legítimos sucesores de los almohades. Su origen estaba en el sureste del actual Marruecos, de donde fueron expulsados en 1224 por la tribu de los Hilali. Tomaron Fez en 1248 y seguidamente Marrakech, en 1269. El sultán merení de Marruecos Yusuf Yaqud ocupó rápidamente el norte africano y asaltó el estrecho de Gibraltar, desembarcó en Algeciras en 1285 y el primer enfrentamiento de importancia entre los cristiano-españoles y los benimerines fué en Guadalete (igual que en 711).
Yusuf encontró una situación de guerra entre los reinos cristianos que aprovechó para consolidar sus posiciones. La primera ciudad con la que se topó fué Tarifa, defendida por Alonso pérez de Guzmán "El Bueno". Entre 1257-1325 la alta nobleza castellana dió asalto a una debil institución monárquica. Sancho IV y su hijo Fernando IV buscaron el apoyo de las Cortes y, en ellas, de las ciudades.
Uno de los estados mediterráneos que más claro tuvo el espíritu de resistencia y "pugna de vida" contra el Islám fué Génova. El Duque de Génova Simón Bocanegra alentó a su familia y a otras (Zacaria, Spínola, Negrón) para que sirviesen tanto en Francia como en Castilla y dirigiesen las respectivas armadas contra el Islam (1330). Simón Bocanegra -dux de Genova- puso al frente de las armadas francas y castellanas a su hermano Egidio. Egidio Bocanegra se instaló en el valle del Guadalquivir (Sevilla y Córdoba), junto a la Frontera y en la costa marítima gibraltareña, en la villa de Palma del Río. La derrota de los benimerines en la batalla del rio Salado (1340) y la pérdida de Gibraltar dio paso a las flotas españolas (castellanas, portuguesas y catalano-aragonesas) controlaron el estrecho haciendo imposible nuevas invasiones musulmanas.
Desde ese momento los muslimes de España quedaron aislados y la única forma de supervivencia fué ofrecerse en vasallaje a los reyes cristianos.

      b) evolución político-militar de los estados cristianos.

 
          1.- Los reinos y condados del norte (750-1000)
   .-El Reino de Asturias y León:
El sucesor de Pelayo, Alfonso I consolidó sus posiciones territoriales mediante dos sistemas, la guerra y el sometimiento tributario a Rahman I. Las revueltas muladíes de Al-Andalus facilitaron los avances del reino Astur. Las posiciones en el valle del Duero fueron consolidadas en el siglo IX con Alfonso III. Una vez afianzado en el Duero avanzó por el valle del alto Ebro, por Vasconia, Álava, Rioja sobre el siglo X. Fué el momento en que el reino recibió torrente mozárabe que se instaló especialmente sobre León. Alfonso III decidió buscar apoyo en esta nueva fuerza social y trasladó la capital a León.
   .-El reino de Pamplona:
La organización carolingia de la marca Hispánica llevó a la consolidación de condados como el de Pamplona. Siguiendo el ejemplo de consolidación astur-leonés y de los condados catalanes, se hizo tributario de Al-Andalus. Los carolingios respondieron con una expedición contra Al-Andalus y Pamplona de la que salieron derrotados (Roncesvalles). Alfonso III y Ordoño II dieron soporte a la ciudad para contener a los Banu Qasi de Aragón. De tal manera los reyes astur-leoneses se aseguraron un estado-tapón frente al territorio de Al-Andalus controlado por los Banu Qasi.
   .-El Condado de Aragón:
Los siglos VIII y IX ven como dos poderes intentan asentarse en la región. Por un lado los musulmanes, que entran en Huesca en el año 714 y establecen un cierto control sobre el territorio, haciendo de Huesca la capital de ma marca y controlada por los Banu Qasi.
   .-Los condados catalanes:
A la muerte de Carlomagno, la división imperial provocó la guerra y los condes tuvieron que tomar partido. Los condes aprovecharon la situación de descomposición imperial para ganar autoridad y extenderse a costa del imperio y de los musulmanes. Carlos el Calvo y su hijo Luis optaron por dar los condados a condes francos. El Wifredo Borrell -hijo del Wifredo de Urgel, Gerona y Barcelona- fué el último conde que prestó juramento a la monarquía franca (897).
   .-El condado de Castilla:
Ordoño II (hijo de Alfonso III), se casó con Sancha de Navarra (hija de Sancho Garcés). Ordoño falleció sin sucesión y su hermano Fruela II se hizo con el reino pero murió al año de su coronación dejando como hijo a Alfonso Froilaz.
El reino se dividió: Sancho se hizo con Galicia, Alfonso con León y Ramiro controló en territorio entre los rios Miño y Mondego. El fallecimiento de Sancho (929) y el retiro de Alfonso al monasterio de Sahagún (931) permitió a Ramiro reunir de nuevo a los tres reinos y reivindicó el título de "Rex Magnum" sobre el "totius hispaniae".

         2.-La consolidación de los reinos cristianos (1000-1340)
 



   .-El reino de Navarra:
El apogeo del reino navarro se producirá con Sancho III el Mayor a partir del año 1000. Incorporó el territorio del condado de Aragón e intentó uniones dinásticas con Castilla y León. El reino fué disputado por Castilla desde sus posiciones en Álava y Vizcaya y Guipúzcoa, Aragón y Francia. La muerte sin descendencia de Sancho VII el Fuerte, a pesar de haber dejado un pacto de sucesión con Jaime de Aragón, supuso la entronización en Navarra de la dinastía francesa durante casi dos siglos (Champaña, Capetos y Evreux).

   .-El reino de Aragón y condados catalanes:
El rey de Navarra, Sancho Garcés IV de Navarra fué asesinado por su propio hermano en 1076. Los navarros, no queriendo ser gobernados por el fratricida, eligieron por Rey a Sancho Ramirez de Aragón. A partir del 1100 comenzó el apogeo aragonés, con el Rey Pedro I de Aragón que conquistó Huesca en 1095 y derrotó la Taifa de Zaragoza ya con su sucesor Alfonso I el batallador.
La incorporación de los condados catalanes dio al reino aragonés nuevas posibilidades de expansión dando el salto al mar, especialmente desde el siglo XIII. Se incorporó los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles así como el ducado de Atenas. En España, Aragón descendió hasta Murcia, cerrando el paso a los castellanos.
En 1410 murió el Rey Martín el Humano sin descendencia legítima y solo dejó un hijo bastardo, Fadrique. Cinco pretendientes se disputaron el reino: Fadrique de Aragón, Jaime II conde de Urgel y bisnieto; Alfonso duqye de Gandía, nieto de Jaime II; Luis de Anjou, duque de Calabria, nieto de Juan I de Aragón; Fernando de Trastámara, el de Antequera, nieto de Pedro IV de Aragón. El compromiso de Caspe trajo consigo la introducción en el trono aragonés de una dinastía castellana. Fué Rey Fernando de Trastámara.

   .-El Reino de Castilla:
Con el fortalecimiento del reino Portugués, León necesitó de nuevas alianzas y afianzó su unión con Castilla con la unión de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla. El hijo fué Fernando III el Santo rey de Castilla y León. Se anexionó la taifa de Murcia expulsando a Aragón y a los musulmanes (1234) y dió vitalidad al reino dando privilegios y feudos a las órdenes militares.

   .-El condado y Reino de Portugal:
El testamento de Sancho el Mayor de Navarra (1035) fué controvertido; a García Sanchez III le correspondió Navarra; a Fernando I le dió Castilla y a Ramiro I Aragón. Los tres entraron en guerra. Fernando fué el victorioso. También derrotó a las taifas musulmanas de Toledo, Badajoz, Sevilla y Coimbra. A su fallecimiento (1065) el reino se dividió entre Alfonso IV, Sancho II y Urraca. Alfonso derrotó a sus hermanos y mantuvo unido el reino que lo extendió de forma estable hasta Toledo (1085).

         3.-La unidad dinástica de los reinos cristianos
      .-Desde Castilla:
Enrique IV apoyado por los clanes favorables al fortalecimiento del poder real lleva una política de unidad peninsular basada en la unión del eje Navarra-Castilla-Portugal y desarrollo Atlántico-Africano.
Enrique tomó como consejero a Beltrán de la Cueva, quien le propuso el matrimonio con Juana de Portugal. Tuvo una hija, Juana, apodada la Beltraneja porque en realidad era hija de Beltrán. Enrique la nombra sucesora y provocó la reacción de Alfonso, hermano de Enrique y de los clanes nobiliarios partidarios de una institución monárquica debil.
En 1468 Alfonso muere y su hermana Isabel pasó a liderar el bando anti-enriquista. Enrique y su hermana Isabel pactaron la paz con el Pacto de los Toros de Guisando (Ávla). Isabel decidió casarse en secreto con Fernando de Aragón y el pacto se rompió. Se reanudó la guerra civil y Alfonso V atacó Castilla. Además, resulta que el matrimonio entre Fernando e Isabel podía suponer la reunión de Castilla y Aragón, constituyendose el reino más grande y poderodo de Europa. Esto suponía una amenaza para Francia, que atacó a Castilla y a Aragón. Enrique IV falleció en 1474 en Isabel pasó a reinar.
Las tropas portuguesas llegaron hasta Zamora y las francesas hasta el Ebro y Vizcaya. En 1479 las tropas francesas fueron expulsadas de Vizcaya, Navarra y Aragón, mientras que las portuguesas fueron derrotadas en Zamora. Alfonso V e Isabel pactaron la paz, reconociendo a Isabel reina de Castilla y la Beltraneja ingresaría en un convento de clarisas.
      .-Desde Aragón y Navarra:
Durante la minoría de  Juan II de Castilla (padre de Enrique IV) el reino estuvo gobernado por un consejo de regencia encabezado por el condestable de Castilla Álvaro de Luna. Con la mayoría de Juan, Álvaro continuó siendo su consejero.
En 1431 Don Álvaro derrotó a la alta nobleza castellana y a los infantes de Aragón pero las banderías nobiliarias continuarian y exigirían el derrocamiento de Don Álvaro. En 1453 Juan II cedió y Don Álvaro fué depuesto y ejecutado. Al año siguiente el instigador de la guerra Alfonso V de Aragón también falleció y le sucedió su hermano Juan II de Aragón; este contrajo matrimonio con Blanca I de Navarra. Juan estaba ocupado en someter a la nobleza y grandes financieros y comercientes aragoneses, por lo que Blanca I era la que gobernaba en Navarra ayudada de su hijo el príncipe Carlos de Viana. En medio del proceso Carlos fallece (1461) y las presiones de la alta nobleza sobre el campesinaado provocan la revuelta campesina. El Rey Juan II aprovechó la situación para anular las capitulaciones y apoyar a los campesinos. Esto provoca la ruptura con la Diputación del General del Consell de Barcelona controlado por la Biga, la división de las ciudades y sus consells y la guerra civil catalana.
      c) la última guerra de Granada.
Los Reyes Católicos  plantearon la guerra contra el reino de Granada en tres campañas:
1482-1485: penetrar y asentarse en la frontera
1485-1489: desde dentro de la frontera destruir los cinturones de defensa de Granada (Alhama, Loja, Málaga, Baeza, Aguilar, Lucena, Ronda, Almería, Baza, Almanzora, Serón, Tíjola, Mojacar), los diversos caudillos (Alí Abenfaar, Abrayn Abenidir, Yucef Barbaya, Cidi Yayah al-Nayar) fueron capitulando ante los Reyes Católicos.
1489-1492: el asalto a Granada, que acabó capitulando en 1492.


3.- Sociedad.
   3.1.- Estructura y conflicto social.
Los musulmanes que entraron desde 711 estaban divididos en: árabes, sirios, egipcios y bereberes más los hispano-visigodos autóctonos. Los árabes eran el grupo dirigente, ocupaban y monopolizaban la cabeza rectora de Al-Andalus. Estaban divididos en dos sectores que luchaban por la hegemonía, los yemeníes (del sur de Arabia) y los qaysíes (del centro y norte de Arabia). Los sirios y egipcios ocuparon los escalafones medios de la sociedad andalusí y se concentraron especialmente en la Bética y la Cartaginense.
Los Bereberes fueron el mayor conjunto de los tres. Se concentraron en las zonas más pobres y más peligrosas. Pero el cuerpo social que sustento Al-Andalus fué la población autóctona de hispano-visigodos, que constituyeron el escalafón más bajo de la sociedad feudal.
La lengua árabe fué minoritaria hasta el siglo X de ahí que los diversos grupos étnicos que gobernaron Al-Andalus no custionan la política de arabización e islamización.
Cuando Al-Andalus dejó tras de si la crisis del siglo X fueron entrando más de 50.000 árabes y el doble de Bereberes en un proceso que se prolonga durante dos siglos.
Los textos árabes que se refieren a esta época, principalmente el Ajbar Machmua, transmiten como causas de constante conflicto social: consideraciones de orden racial y tribal, jurídicas, territoriales-políticas y doctrinarias. Todo esto se producía en medio de revueltas y sublevaciones muladíes.
Cada vez que las familias aristocratas musulmanas intentaron sublevarse contra el poder central de Córdoba, necesitaron de la base muladí.
Los muladíes, pese a ser indispensables para la promoción socioeconómica y política de los bereberes y para dirimir las diferencias entre las diversas étnias bereberes y árabes nunca consiguieron organizar un estado própio. El mapa de las dos etapas de taifas, a grandes rasgos, es el siguiente para árabes, bereberes:
-Las árabes: Málaga (idrises), Sevilla, Córdoba, Toledo, Badajoz, Zaragoza.
-Bereberes: los Zanatas en Ronda (los Yafraníes), Carmona (los Birzalíes), Arcos (los Jizruníes) y Morón (los Dammaríes); los Sinhachas en Granada. A esta se añadían taifas controladas por uniones muladíes-berebere como Tudela, Lérida, aragoza, Granada, Sevilla.
Almanzor se dió cuenta de la necesidad que tenía de población si realmente quería controlar el territorio.

   3.2.- Estructura política, administrativa y financiera.
A la cabeza estaba el Sultán que nombreba califas, emires, visires y valíes o gobernadores. Estos tenían un consejo y un hayib o "chambelán" que les ayudaba y les controlaba. Además, si el titular del puesto moría, el hayib ocupaba su lugar hasta un nuevo nombramiento, que podía recaer sobre el propio hayib. Los puestos de sultán, califa, emir y visir fueron monopolizados por los árabes yemeníes y quasies. Los puestos de valí, hayib y las jefaturas de secretarías y negociados fueron monopolizados por sirios y egipcios. Los oficiales de las secretarías y negociados estuvieron ocupados por bereberes. El resto de puestos de tipo baja oficialidad militares y soldados, policías y alguaciles, estuvo ocupado por los bereberes y muladíes.

La financiación de Al-Andalus
Tras la invasión de 711 la moneda que circulaba siguió siendo la romano-visigoda. En 720 con el gobernador Malik comenzaron a circular los dinares del reto de la Ummah. Sólo a partir de 756, con el emirato Omeya de Córdoba, comenzó a emitirse moneda propia, el fulus. Tras el siglo X se impuso el dinar andalusí.
Similar evolución tuvieron los tributos. En 711 el sistema tributario de Al-Andalus era el mismo que el de la monarquía visigótica. El cronista Ibn Idhari señala que sólo la yibaya aportaba unos 5,5 millones de dinares al herario real. A partir del X se comienzan a realizar grandes "obras públicas" como mezquitas (Córdoba) o la construcción de Medina Azahara. Esta ciudad palaciega absorbía un tercio de los ingresos anuales del Estado y daba trabajo a 13.800 funcionarios, más sirvientes y esclavos. (Para alimentar a los peces del estanque se necesitaban 12.000 hogazas de pan).

   3.3.- Espacio urbano y espacio rural.
         a) el espacio urbano.
La ciudad musulmana aunque de base romana-visigoda adquirió formas africanas, con una medina en el centro alrededor de la cual se situaban los barrios comersiales, las residencias y oficinas gubernativas. Las calles se estrecharon y se retorcieron desembocando en plazas lo que rompió con la arquitectura rectilinea romano-visigoda. La ciudad se dividía en barrios cada uno con su puerta de entrada, su plaza, su zoco, su palacio gubernativo. Los barrios eran muestra de la estructuración étnica y religiosa: judería, muladíes, mozárabes, árabes.
También, partiendo de los modelos visigóticos, los artesanos y comerciantes desarrollaron sus propias asociaciones gremiales y sobre ellos se sostenía la ciudad que era alimentada por el mundo agropecuario.
La producción de manufacturas adquirió gran vitalidad, en especial la producción textil, en la que destacaron los brocados cordobeses o los tejidos de Zaragoza. La cerámica, las armas, la fabricación del papel y de vidrio, y el trabajo de las pieles y los metales preciosos tuvieron un importante papel económico en las ciudades de Al-Andalus.
Todo esto llevó a cambio en el sistema financiero. Al-Andalus desarrolló sus propias redes financieras y tributarias y también su propia moneda. Los musulmanes del magreb utilizaban moneda que no tenía subdivisión pero en Al-Andalus desarrollaron un tipo de moneda similar a la visigótica con subdivisiones.

         b) el espacio rural
Predominaba la gran propiedad, herencia del mundo visigótico. La gran propiedad sencillamente cambió de dueño y con ello todos los bienes humanos y materiales. Los musulmanes, al proceder del desierto tenían técnicas poco desarrolladas y una mentalidad de ahorro de agua. Se encuentran con un mundo nuevo, desarrollado en técnicas agropecuarias y con productos de huerta y frutales que los musulmanes desconocían. La explotación minera tomó importancia especialmente con las necesidades productivas y monetarias. Sobresalió la extracción del plomo, cobre, cinabrio, plata y oro.

4.- Cultura.
La invasión musulmana de 711 llevó a la destrucción de buena parte de la cultura greco-romana conservada por los visigodos. Se destruyeron bibliotecas, obras de arte, templos.
La aportación de los muslimes a la cultura hispánica fué básicamente una recopilación y mezcla de las obras latinas y visigodas anteriores. Por lo tanto son una recolección de los restos de la cultura y del mundo hispano cristiano-latino que poco antes el islam había intentado destruir.
De forma similar ocurrió con el sistema educativo. Los musulmanes revitalizaron las escuelas municipales romano-visigóticas  las cuales convirtieron en base cultural extendiendo la formación a buena parte de la población. Una aportación propia musulmana fué la mezquita también de caracter privado. Ésta no sólo era un lugar de oración sino que era un centro de educación e incluso para las mujeres. La mezquita era un centro de enseñanza primaria, secundaria y universitaria.
Los musulmanes introdujeron mejoras en los soportes escriptóricos tanto pergamino como papel. El papel acabó sustituyendo al pergamino siendo Játiva el principal centro productor

5.- Conclusión.
Desde 672 a 711 Hispania pasó por un periodo de descomposición de primer Estado hispánico que se resume en: anarquía política y militar, crisis económica y social.
Las primeras expediciones islámicas hacia Europa se produjeron en el verano de 710 sobre Algecira, lo que coincide con el fallecimiento del rey Witiza y la guerra civil en Hispania. Hubo 4 invasiones islámicas sobre Hispania: la de 711, los almorávides en 1086, los almohades en 1146 y los benimerines en 1285.  Mediante estas 4 invasiones el Islam intentó hacer y consolidar en Hispania primero una provincia más de "Dar al-Islam" dirigida por un califato único. Esta provincia tomó el nombre de al-Andalus. Sobre el año 805 este proyecto fracasó proclamándose el Califato de Córdoba independiente de Bagdad que llegó hasta el año 1009.
El califato de Córdoba se extendió entre el 805 y el 1009. Era un sistema que pretendía ser: políticamente unitario y centralizado, y social y ecoonómicamente estratificado por estamentos sociales y tribales. Las invasiones almorávides, almohades y benimerines intentaron recomponer la unidad de Al-Andalus pero acaaron fracasando.
A los periodos de disgregación político-social y étnica de Al-Andalus se les denomina como Taifas. Se atravesaron tres periosos de Taifas:
Primeras taifas desde la disolución del Califato de Córdoba a la invasión almorávide (1009-1086).
Segundas taifas desde la derrota de los almorávides a la invasión almohade (1135-1146).
Terceras taifas desde la derrota almohade a la invasión benimerín (1213/1223-1285). El poder Benimerín sucumbió en la batalla del Rio Salado de 1340, abriéndose la expansión definitiva de los reinos cristianos por toda la península.
Surgieron 5 estados cristianos: Portugal, Asturias-León, Castilla, Navarra, Aragón-Cataluña. Estos reino pasaron por procesos de diversificación-reunificación, quedando finalmente 3 : Portugal, Castilla y la corona de Aragón.
Los musulmanes de Al-Andalus estuvieron divididos en: árabes, sirios, egipcios y bereberes más los hispano-visigodos autóctonos. La división social tuvo características étnico-religiosas:
.-Los árabes como grupo dirigente y cabeza rectora de Al-Andalus y divididos en dos sectores que lucharon por la hegemonía, los yemeníes (del sur de Arabia) y los qaysíes (del centro y norte de Arabia). Ocuparon los territorios más ricos, la tarraconense y los valles del Ebro y del Guadalquivir.
.-Los sirios y egipcios ocuparon los escalafones medios de la sociedad andalusí y se concentraron especialmente en la bética, a excepción de los valles del Guadalquivir y la Cartaginense.
.-Los bereberes fueron el mayor conjunto. Se concentraron en las zonas más pobres y más peligrosas, zonas fronterizas con el mundo cristiano: la Gallaecia y el Cantábrico bajando hacia el sistema central y las extremaduras para llegar a las serranías andaluzas.
.-La población autóctona de hispano-visigodos convertidos al islám (los muladíes) fueron los que sustentaron socialmente Al-Andalus. Constituyeron el escalafón más bajo de la sociedad.
.-Otros cuerpos social-étnico-religioso fueron: los mozárabes y los judíos.
Al-Andalus desarrolló su propia estructura político-administratíva: gobierno central y de la administración provincial con: sultán, califas, emires, visires y valíes o gobernadores. EL sultán contó con un consejo y un hayib o "chambelán".
Al -Andalus también desarrolló su propia estructura financiera: el fulus (moneda de Al-Andalus) y sistema tributario con el yibava, principalmente.
El espacio tomó las bases romano-visigodas que adquirieron formas bereber-africanas. Con lo que quedó del mundo hispano-cristiano-latino occidental, los muslimes edificaron su Al-Andalus cultural aunque a partir de estas bases los musulmanes introdujeron mejoras e innovaciones en los sistemas técnicos productivos, agrarios y artesanales, artísticos, literarios y educativos.



al-andalus#califato#taifas#reinoscristianos#